Sebastián Atienza:
Un creativo detrás de la barra bonaerense

El destacado bartender argentino tras años viajando, como embajador de importantes marcas, hoy está concentrado en levantar y mantener -más allá del Coronavirus- 3 Monos Bar y su escuela de coctelería, abiertos desde junio del 2019 en el barrio de Palermo

Sebastián Atienza, es un referente en Argentina ligado al mundo gastronómico y bartender hace 18 años. Pero sus inicios fueron distintos, “empecé a estudiar medicina por imposición familiar, como le pasa a muchos. Pero, debido a un tema económico y de necesidad, me tocó buscar trabajo para ayudar a mi familia. Y fue ahí que conocí y me enamoré de mi profesión”, comenta quien trabajó en importantes bares de Buenos Aires como Spell Café, Milion y Florería Atlántico.

Vivió en distintos países, entre ellos Chile -estuvo un año en Antofagasta, a sus 24 años donde abrió una franquicia de Spell Café- y viajó por el mundo como embajador de varias marcas. “La primera vez que me eligió una marca para trabajar con ellos, fue por la forma en la que los recibí y los cocteles que les preparé en el lugar donde estaba trabajando. Y algo muy similar me pasó trabajando en Florería Atlántico, cuando Campari me eligió para ser embajador de su marca en el 2017 y hasta el día de hoy sigo trabajando con ellos. En este rol, fui jurado de muchos torneos acá en Argentina y en Chile”, recordó Sebastián, quien también fue embajador de Jameson, Havanna y Wild Turkey en Argentina “creo que me sirvió mucho para tener un roce empresarial y entender la forma en que piensan las marcas y aprender cómo desarrollar mi propia marca. Por otro lado, siempre es lindo viajar y siendo embajador me tocó hacerlo muchísimo”.

El bartender agradece el camino que le ha tocado recorrer especialmente por las personas con que se ha cruzado “aprendo mucho de los clientes todos los días y de los compañeros con los que trabajo y trabajé. Y tuve la suerte de compartir bares y barra con mucha gente que admiro y quiero como Tato Giovannoni, Inés de los Santos, Pablo Piñata y Fede Cuco”.

TRES MONOS BAR y COVID-19

Desde junio del 2019 es dueño de Tres Monos Bar y Tres Monos Estudio Taller en Buenos Aires, Argentina. “Pasando por todas las áreas de la gastronomía, viajando y educándome, entendí lo que quería hacer: Tener un bar para poder hacer lo que disfruto, que es hacer cócteles y recibir a la gente. Además, de dirigir una escuela para poder generar unión en la comunidad y compartirles conocimientos”.

Tres Monos, es un Bar / Escuela en el barrio de Palermo, “íntegramente atendido por bartenders genuinos y con corazón. Nos enfocamos mucho en la experiencia del cliente y la calidad del producto. En el bar o en la escuela, lo más importante para nosotros es el servicio y la cercanía con cada una de las personas que se acercan a Tres Monos.  Ofrecemos cocteles de autor, cocteles clásicos, música en vinilos y rica gastronomía”.

Consultado sobre qué efectos tuvo su negocio en un inicio y cómo se han reinventado producto del Covid-19 puntualizó “nuestra mentalidad como emprendedores es tomar cualquier cosa mala que venga y tratar de transformarla en una oportunidad. Desde hace ya varios meses, casi desde nuestra apertura, estamos desarrollando cócteles embotellados para delivery o take away. La situación Covid, nos obligó a avanzar con esto y estamos desde el día uno de la cuarentena, ofreciendo cócteles embotellados para seguir sosteniendo nuestro equipo y obviamente nuestra empresa. También desde nuestra estudio taller, realizamos clases y talleres online para seguir cerca de los bartenders, clientes y amigos (Instagram: @3monosestudio , @3monosbar y @atienzasebastian)”.

Frente a cómo ve el ambiente de bares en Argentina una vez que se vuelva a la vida más normal y qué cambios cree se deberán hacer en los bares y qué cambios piensa que habrá en los clientes, indicó “no solo en Argentina, el mundo va a cambiar. Creo que nada va a ser igual a como veníamos trabajando y van a sobrevivir los lugares que puedan adaptarse o transformarse para poder seguir estando cerca de los clientes y consumidores de los bares y la coctelería. Es el momento de pensar y ser creativos porque el consumo en general y las forma de consumir de las personas va a cambiar y ya está cambiando. Reinventarse sin perder tu propio estilo es la clave”.

Atienza describió la coctelería argentina actual “Argentina y Latinoamérica en general, son cada vez más tendencia. La calidad de sus bares y bartenders es cada vez más alta y no tenemos nada que envidiarles a países de Europa o Norte América. Argentina, en particular, tiene un nivel de muy alto en materia de bares porque somos un país armado por inmigrantes europeos, españoles e italianos. Y de ahí, desde hace más de 100 años hay bares con coctelería en Argentina, desde donde viene nuestra costumbre muy cercana al aperitivo, las bebidas y los cócteles”.

Al hablar de Argentina en sí, destaca la coctelería de distintas localidades “este país es muy rico en cuanto a materia prima y cada vez trabajamos más la sustentabilidad, tratando de apoyar productos y productores locales. Del sur rescato las manzanas, peras, flores, frutas rojas, etc. Del norte y centro los yuyos y hierbas, aromáticas. Del centro, los cítricos, higos, y más”.

REIVINDICAR EL APERITIVO

En Argentina se ha dado un interés por reivindicar el aperitivo “tiene que ver con una tendencia a nivel mundial. Una de las mayores tendencias a nivel mundial es tomar bebidas con baja graduación alcohólica, por ejemplo: “los aperitivos”.

Tal como lo vintage es tendencia, usando ropa o escuchando la música de nuestros abuelos, en el caso de las bebidas pasó lo mismo y recuperamos las bebidas, los cócteles y las costumbres de nuestros abuelos”.

Bajo la mirada de Atienda este 2020 son tendencia en Argentina los cócteles clásicos como el Negroni, Boulevardier, Penicilin y Gin Tonic. También toman más fuerza los cócteles con baja graduación alcohólica como Aperol Spritz o Mocktails, cocteles sin alcohol.

Finalmente, si tiene que elegir entre sus tragos de autor, Sebastián escogió MILKICILIN, cóctel que nació con la creación de Tres Monos Bar y que es un éxito en él “es una mezcla entres un Milk Punch y Penicilin”.

Fuente: chefandhotel.cl 13/05/2020

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